Jorge Bravo Cucci
La leyenda cuenta que entre los siglos 16 y 17, vivía en dicho valle, una noble mujer de etnia Wanka (Piedra, en Quechua), poseedora de una riqueza incalculable. Su nombre: Catalina Huanca.
Catalina Huanca fue célebre por su fortuna y generosidad, además de ser una mujer muy devota y piadosa. Vivía 4 meses al año en el pueblo de San Jerónimo, Huancayo, centro de su curacazgo, desde donde se trasladaba a Lima, llevada en litera de plata por una comitiva de 300 nativos y cincuenta mulas cargadas con oro y plata. Era poseedora de una incalculable fortuna, y con una influencia política importante en la propia corona española. Relatos de testigos de la época, refieren objetos ceremoniales de inestimable belleza y, aparentemente, sarcófagos de los incas míticos.
Según los cronistas de la época, Catalina Huanca falleció a los 90 años, pero sus tesoros nunca fueron encontrados, por lo que se especula que toda su riqueza se encuentra oculta en algún recondito lugar. Se dice que en su periplo hacia lima, acampaba en los cerros de El Agustino, donde muchos creen puede estar enterrado aquél gran tesoro.
Empero ¿Existió de verdad Catalina? ¿El tesoro se encuentra oculto? ¿Puede comprobarse ello, o se trata simplemente del imaginario popular del que hizo eco el propio Ricardo Palma?
Juzguen ustedes mismos.
Aqui te dejamos un interesante video sobre ésta enigmática mujer.
Comentarios
Publicar un comentario